08:24 15.4°C 997.8 mb 77% 0mm 0.0 4.8km/h
Inicio Ir a Contendio Mapa web Contactar Accesibilidad

Noticias

anuncios oficiales
14-05-2021

Museos de Mequinenza participa en un seminario internacional sobre patrimonio sumergido con la ponencia 'Mequinenza: cuando las aguas recuerdan'

El Instituto del Patrimonio Cultural de España impulsaba este encuentro en el que se ha hablado del estado, documentación, protección, investigación, conservación y difusión del patrimonio

Los días 12 y 13 de mayo Museos de Mequinenza participó en el seminario internacional “El  patrimonio arqueológico sumergido en aguas continentales. Protección, investigación, conservación y puesta en valor” impulsado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE),  órgano dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, y que se desarrolló virtualmente. Un encuentro en el que se pretendía llamar la atención sobre el estado actual del patrimonio subacuático en España, creando un espacio de debate sobre su grado de documentación y protección, su investigación y difusión, así como los métodos de conservación.

Darío Vidallet, concejal de cultura del Ayuntamiento de Mequinenza, y Javi Rodes, director de los Museos de Mequinenza, presentaron la ponencia “Mequinenza: cuando las aguas recuerdan” en el que se dieron a conocer los yacimientos de Valmajor o del Barranco de Julia, sumergidos por la construcción de los embalses de Mequinenza y Riba-roja, y elementos como la “Anafora” o el Camino de Sirga. También expusieron los proyectos de recuperación de la memoria colectiva de Mequinenza en colaboración con el Centro de Estudios Jesús Moncada.

Un seminario en el que en sus conclusiones el secretario general del IPCE, Juan José Gordón, destacó la sensibilidad existente respecto a la conservación y la importancia de aplicar tratamientos para prevenir el deterioro del patrimonio sumergido. Además destacó el esfuerzo que se está realizando, muchas veces con pocos recursos, en la puesta en valor de espacios, yacimientos o incluso pueblos enteros.

Seminario patrimonio sumergido
Seminario patrimonio sumergido